miércoles, 13 de agosto de 2014

Prospecciones petrolíferas. Se consumó la ignominia.

El petróleo es una energía que dejará de ser rentable en algunas décadas como apuntan algunos expertos. Las reservas aumentarán pero también la demanda y eso hará que el precio del barril según las previsiones comenzará a dejar de ser lo suficientemente rentable como para que el petróleo siga siendo la principal fuente de energía de los sectores productivos. Por eso, países como USA han comenzado desde hace ya algunos años ha desarrollar políticas estratégicas en el sector de las energías limpias a fin de liderar la próxima revolución energética que será la de las renovables. Mientras esto pasa, el gobierno del PP ha mantenido una política justo en la dirección opuesta. Las primeras decisiones en materia energética consistieron en eliminar de un día para otro las primas a las renovables creando un sock en el sector y en los inversores que habían apostado por la eólica y la solar. La segunda, recuperar las prospecciones petrolíferas en Canarias y en Baleares para colocar un recurso natural en manos de una multinacional como Repsol. Es decir, una vez más España, en este caso Canarias por decisión del gobierno de Mariano Rajoy, ha decidido una vez más que lleguemos tarde a una revolución económica ( la del petróleo ) y que nos descolguemos de la que que viene ( la de las energías limpias ). Todo ello lleno además de medias verdades cuando no directamente de falsedades como la de poner el modelo Noruego como ejemplo, cuando existe la nada despreciable diferencia de que Noruega es la propietaria de las explotaciones y que cada noruego y noruega por tanto, a cambio de asumir el riesgo de un accidente, son los propietarios de los beneficios de la explotación. U otra como la de afirmar que el desempleo en Canarias se verá beneficiado cuando es muy difícil de creer que con casi 300.000 personas en paro, muchos sin la cualificación suficiente como para poder trabajar en un sector tan especializado, dos plataformas petrolíferas que no necesitan más que un centenar de personas pueden acabar con este problema en las islas. O la de que si Marruecos lo extrae primero nosotros lo perderemos cuando lo cierto es que se trata de bolsas distintas y no de un vaso de refresco en el que se ponen dos cañitas y quien sople primero vacía el vaso. 



( González Pons lo explicó perfectamente en su momento )






A todo esto, debemos añadir que hay un rechazo mayoritario de la sociedad canaria sobre esta cuestión, y que incluso se ha planteado la posibilidad de una consulta a la que no le han dado la más mínima oportunidad. Para terminar el desprecio a estas islas, Rajoy asegura que no habrá prospecciones en Baleares. Y entonces llega agosto, que es el mes en el que se intentan hacer las tropelías políticas para aprovechar que todo afloja un poco en cuanto a la tensión política y mediática para servir en bandeja a Repsol un recurso natural que nos debería pertenecer a todos. No se cual será el próximo capítulo de esta historia, pero sólo espero que no se la de una playa de las islas llena de piche y los turistas cancelando reservas. Se ha consumado la ignominia.

viernes, 8 de agosto de 2014

Reflexiones sobre la Pobreza Energética.

 La crisis económica y social que padecemos ha dejado al descubierto nuevas formas de desigualdad que se ponen de manifiesto con toda su crudeza en el seno de familias que han sido empujadas a situaciones de extrema necesidad. Ya no sólo se trata de llegar a final de mes y cubrir unas necesidades básicas clásicas como la alimentación o el vestir. En esta sociedad del Siglo XXI hay otras formas de manifestación de la pobreza que se traducen en las dificultades para acceder a las nuevas formas de comunicación, que crea una fractura social entre quienes tienen recursos y quienes no los tienen de acceder a ellas, o lo que se ha denominado la pobreza energética. El concepto incluso encuentra ya una definición más o menos aceptada como la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener una vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para su salud, o mantener un suministro de energía suficiente para satisfacer el uso de las instalaciones del domicilio o simplemente tener agua caliente en casa. Hay situaciones tan dramáticas en las que muchas familias se ven obligadas a elegir entre poner la lavadora o hacer el carro de la compra. En Canarias, por nuestra situación climatológica esta pobreza energética se pone de manifiesto de un modo más sutil, menos crudo que en territorios peninsulares donde el inverno más duro se hace notar, aunque son constantes otras manifestaciones como los cortes de energía eléctrica o el de suministros de agua en los hogares de las islas. Este fenómeno ha sido ya abordado por el propio Comité Económico y Social Europeo ( CESE ) que en varios de sus dictámenes apunta a medidas para evitar y prevenir la pobreza energética en Europa. También la Comisión que ya ha dictado desde el año 2009 Directivas que obligan a los Estados miembros a tener en cuenta la pobreza energética en sus políticas para este sector. Normativa europea que va en una doble dirección. Garantizar un suministro digno para las necesidades en condiciones mínimas asociadas a la vivienda habitual de familias en situación de riesgo, y por otra, en prohibir la desconexión a clientes en situación crítica. 






Pero la realidad es que la legislación española nada ha avanzado en esta materia y leyes como la 24/2013 del sector eléctrico se han limitado a un maquillaje en esta materia. Se calcula que son aproximadamente cuatro millones de personas en España las que viven en esta situación de pobreza energética. Situación que se ha visto agravada por el caos normativo y regulatorio del Ministro Soria en esta materia que se ha traducido en unas subidas constantes del recibo de la luz. El dato de la subida del recibo en el mes de julio tras el nuevo sistema de tarifas es un claro ejemplo. La solución no pasa únicamente por introducir nuevos mecanismos de protección en la normativa, que está bien, y puede resolver momentáneamente la situación para algunas familias. La solución pasa por un volver a colocar al Estado, es decir a lo público, a la política, en el lugar que corresponde respecto de la intervención en los sectores estratégicos de la economía. Aquellos además que tienen una incidencia mayor en la vida cotidiana de las personas como las telecomunicaciones, el transporte o en este caso la energía. A medida que se ha avanzado en la liberalización del sector, bajo el pretexto de que la competencia sería buena para el consumidor final, el Estado se ha ido retirando cada vez más en su papel de árbitro y de garantía frente a los ciudadanos de los excesos propios de un sistema desregularizado. De ahí la importancia, de que la política y lo público recuperen terreno. El camino pasa sin duda por garantizar el derecho al acceso digno a las fuentes de energía al máximo nivel, además de una política pública de regulación del sector más agresiva. Es curioso como los grandes debates sobre modelos energéticos o sobre la dependencia de España de suministros exteriores casi nunca colocan al ciudadano en el centro de la misma. Por todo ello, uno de los grandes retos que tenemos por delante es la pelea por una especie de salario mínimo interprofesional energético para todas las familias de este país.

martes, 5 de agosto de 2014

Breve reflexión sobre la encuesta del CIS

Vista la encuesta del CIS del mes de julio, la situación del PSOE no había variado mucho. Recordar que estaban muy recientes las elecciones europeas que fueron un fracaso que culminó con la marcha de la anterior ejecutiva federal y el inicio de un proceso que ha reactivado el partido, un proceso histórico y que fue un éxito de participación. La encuesta refleja ( previa cocción ) la situación anterior a la elección de Pedro Sánchez y del proceso de primarias, por lo que tampoco es novedad la distancia tórica entre el PSOE y el PP, Que es la distancia que a los socialistas nos debe preocupar y no el ascenso de otras fuerzas políticas que se autosituan en la izquierda que realmente compitene entre si en un espacio político que no es el del PSOE. En mi opinión el principal perjudicado en esa encuesta no es el PSOE ( cuya situación es complicada y que ha iniciado un proceso de regeneración ), sino otras fuerzas de izquierdas que están viendo recortado su espacio político. La principal preocupación del PSOE debe seguir siendo el propio PSOE, y eso es algo de lo que ya se ha tomado nota. Una nueva generación y un proyecto liderando la regeneración política. El PSOE en sus 135 años de historia ha compartido espacio muchas veces con otras fuerzas de izquierda, esto no es nuevo, como era el caso del todo poderoso Partido Comunista. Esto no debe despistarnos, ni tampoco debe generar un estado de inquietud, más bien debemos saber convivir con estos proyectos y confrontar el nuestro como siempre hemos hecho. El nuestro es un proyecto de izquierdas para la mayoría social, y eso es lo que desde el 13 de junio hemos empezado a volver a poner en marcha en un nuevo compromiso con la ciudadanía, de regeneración política y transición económica como bien ha explicado Pedro Sánchez.