domingo, 15 de septiembre de 2013

REGENERACION Y SONDEOS

Algunos estudios demoscópicos apuntan a que de celebrarse hoy unas elecciones generales el PSOE podría quedar a pocos puntos del PP o incluso poder superarle por la mínima. Otros estudios y sondeos arrojan datos contradictorios y apuntan a que el PSOE sigue cayendo en las encuestas a pesar de que el PP también cae principalmente por el desgaste de sus casos de corrupción. Pero lo cierto es que más allá de que esa tendencia sea o no exacta el gran reto de la regeneración de la política española que debe liderar el PSOE empezando por si mismo es algo que debe ir más allá de un sondeo puntual en un momento concreto. Hay una realidad incuestionable. El PSOE debe redefinir su proyecto político y su organización como partido para poder recuperar nuevamente la confianza de una mayoría progresista de este país. La victoria del PP de 2011 se explica más por la debacle del PSOE con varios millones de votantes que decidieron o quedarse en casa u optar por otras formaciones políticas. Por eso, que nos podamos más o menos acercar en un sondeo al PP no debe convertirse en un espejismo que nos haga creer que volverá el PSOE a crecer electoralmente por desgaste de los conservadores. Esa época de la alternancia matemática para bien o para mal es muy posible que haya terminado para siempre. Me atrevo a decir que para bien de la salud democrática española. El PSOE no puede aplazar ni endulzar sus agenda regeneradora ni deben los sondeos que acercan a los socialistas por abajo al PP utilizarse como un narcótico para una organización que ha decidido iniciar un camino de regeneración interna que le lleve a recuperar la credibilidad externa perdida. No nos podemos conformar con empatar en un sondeo de perdedores. Si es así, no hemos entendido nada de lo que nos ha pasado, y lo que es peor, de lo que aun nos puede pasar si no reaccionamos. Estamos en tiempo de descuento.

1 comentario:

  1. Tras buscar y buscar, no logro ver como conectar con Vd. Vd. creo que tiene claro el problema en la recepción y envío de paquetes a Canarias y el DUA.

    Hace poco me compré unas postales usadas, por valor de 20 euros, y cuando recibí el paquete me ví obligado a pagar IGIC (que sinceramente, creo que para este tipo de material debería estar exento), pero lo que es peor, una tramitación de DUA que el de Correos me obligó a pagar de 25 euros. En total el envío me costó casi 50 euros.

    Compré un billete de avión a una agencia peninsular. Me enviaron de regalo promocional una gorra y una mochila. El individuo de correos, me obligó a pagar 20 euros de DUA. Osea que el "regalo" me salió carito.

    Un amigo se quería autopublicar un libro simplemente para regalarselo a unos amigos, y no habiendo este tipo de empresas de autoimpresión online en Canarias (al menos de forma económica) terminó pagando casi 50 euros por una cosa que a un peninsular le salía 28 (incluido IVA). Todo por el dichoso DUA.

    Yo se que la mayoría de los representantes del gobierno no están al tanto de esto, o porque no les afecta al bolsillo, o porque lo ven como un impuesto revolucionario beneficioso, o por los lobbies de aduanas, pero se de buena fé que Vd. sí está al tanto de esto.

    Canarias bastantes problemas tiene de desconexión con el resto de España y las tecnologías, como para que encima sus ciudadanos no puedan tramitar su propio DUA online de forma fácil y rápida. Hay otra opción y es que el DUA sea proporcional al valor del producto (creo que se hace así en Ceuta y Melilla): Suponiendo un DUA del 5%, un producto de 5 euros, pagaría un extra de 25 céntimos, un producto de 50 euros, 2,5 euros, y uno de 300 euros, 15 euros. Esto sería más práctico, rápido, y justo, y sería una forma para que de verdad el ciudadno canario (y no un par de empresas poderosas) "saboree" las ventajas fiscales de Canarias. Y resulta que para enviar a la península también te pueden cobrar DUA ¿Cree Vd. realmente que con este panorama nos vamos a poner a desarrollar empresas de ecommerce? Se lo digo de verdad, el 99% de los que han sufrido este prefieren mil veces pagar un IVA, aunque sea igual de alto que el peninsular, que sufrir este atraco del DUA y su consiguiente retraso en envío y recpeción de artículos. ¿Cree posible una solución a corto plazo? Yo, personalemente, a corto plazo lo denomino dentro del 2013, inicio del 2014. Recordemos que el 7% de IGIC aplicable a tarifas telefónicas y ADSL se tardó casi un segundo en aplicar. No estaría mal que por una vez se ejerza la misma rápidez, cuando es el ciudadano el que se beneficia, y no el gobierno.

    Sinceramente para tener semejante "ventaja" fiscal, casi prefiero pagar un 19% de IVA.

    ¿Sabe que cerca del 70% de las empresas online no quieren enviar a Canarias, y que el problema principal es por devoluciones, protestas de clientes y papeleo por este tipo de temas?

    ¿No tiene un canario el mismo derecho que un ciudadano de Badajoz, Ceuta, Madrid, etc a la hora de ejercer una compra-venta online, o a la hora de montar un negocio online?

    Saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar